Marketing Adaptado: Olvídese del Cliente y Mire a la Persona

By 16 febrero, 2018Noticias

La transformación digital hace tiempo que llegó a los consumidores. Como consecuencia, están más capacitados y son más exigentes que nunca, lo que obliga a los departamentos de marketing a adaptarse a sus demandas, si quieren destacar con sus campañas en el mercado.

Con la llegada de internet y la adopción de las nuevas tecnologías como un modo de vida, los consumidores reciben cientos de impactos diarios desde distintas plataformas y canales, lo que ha acelerado su aprendizaje en el mundo del consumo. Saben discernir cuándo una marca se dirige a ellos hablándoles sobre cómo cubrir sus necesidades reales, y cuándo les llega una campaña de marketing con la cual no se sienten identificados en absoluto.

Según un estudio de Oracle  https://cloud.oracle.com/saas, el 84% de los consumidores quieren una experiencia más individualizada, pero ¿cómo pueden los departamentos de marketing hablar de “tú a tú” a cada cliente?. La respuesta es tan sencilla, y compleja a la vez, como que deben olvidarse del cliente y mirar a la persona. El marketing ya no se trata de “llegar al consumidor”, sino de “saber recibir a la persona” en el momento que esta detecta que tiene una necesidad y busca en el mercado el producto o solución que se la resuelva. Y cuando llega ese momento, nuestra empresa debe estar preparada para hacerle una oferta que realmente le interese. De igual modo cubren sus necesidades las compañías porque, a fin de cuentas, son personas quienes las gestionan y quienes buscan las soluciones que precisan.

En la actualidad, lanzar una campaña de marketing indiscriminada al mercado es perjudicial para nuestra marca. Los consumidores son tecnológicamente inteligentes, y ante la avalancha de mensaje publicitarios han aprendido a defenderse. Marcar una dirección de correo electrónico como spam, descargar en cualquier dispositivo un programa Adblock (inhibidores de publicidad en la red) o identificar en nuestro móvil un número de teléfono como “llamada entrante no deseada” está al alcance de cualquiera. Si no llegamos al consumidor con el mensaje correcto desde el primer momento, corremos el riesgo de perder la oportunidad de alcanzarle en el momento preciso. Sin duda alguna, “quemar” al cliente puede suponer un alto precio para nuestra empresa.

Según Rafael Moreno, Senior Business Manager en Birchman, https://www.youtube.com/watch?v=vHm8llKU0xQ “Aprender a detectar las necesidades del consumidor, entender su comportamiento y conocer sus expectativas, nos dará una posición de ventaja frente a los competidores. Hoy en día contamos con herramientas en la nube que nos facilitan gestionar nuestro marketing de forma automatizada, lo que nos hace más eficientes, pero a la vez, nos permiten realizar campañas que lleguen personalizadas a los perfiles que queremos dirigirnos. Herramientas que nos dan un conocimiento profundo del consumidor para hacerle llegar un mensaje coherente, que se adapte a sus necesidades. Ya no es posible gestionar nuestro marketing desde hojas de cálculo y correos electrónico. Esos tiempos han quedado atrás. Si no lo entendemos así, serán los consumidores quienes dejen atrás a nuestra marca”.

Leave a Reply