Solución Birchman para el Suministro Inmediato de Información del IVA (SII)

By 17 febrero, 2017 Noticias

La Agencia Tributaria tiene prevista la implantación, el próximo 1 de julio, del denominado SII, que supone un cambio en la forma de gestionar el IVA, implicando la comunicación con la AEAT en tiempo real de las operaciones sujetas al impuesto.

Si bien la versión final de la normativa no está aprobada (se prevé para finales de abril) hay en curso un proyecto de orden, del cual la AEAT va liberando versiones periódicas, que permiten tener una visión del enfoque y adaptaciones necesarias.

SAP está trabajando en la solución técnica y prevé su liberación a principios de mayo. El enfoque SAP está basado en 3 componentes:

  1. E-document que generará un fichero con los datos necesarios para la AEAT
  2. E-document processing (AIF) para la realización de mapeos y generación de los ficheros XML en el formato requerido por Hacienda
  3. HCI para la firma de ficheros y comunicación con la AEAT

*Las soluciones e-document processing y HCI tienen licenciamiento adicional

 

sap erp

Dado el impacto funcional y tecnológico que implica este cambio en la forma de gestionar el IVA, y los cortos plazos en los que nos movemos, es conveniente no esperar a que las soluciones legal y técnica queden plenamente consolidadas e iniciar lo antes posible el análisis de los impactos y la realización de las acciones previas que puedan ir avanzándose.

Desde Birchman hemos seguido y analizado, desde sus inicios, la evolución del proyecto SII, ponderando impactos y posibles enfoques. En este sentido, hemos desarrollado un check list de puntos a considerar para facilitar a nuestros clientes el camino hacia el SII.

Si desea disponer de más información sobre la solución, por favor, póngase en contacto con el responsable de su cuenta en Birchman. También puede contactar con Álvaro Ozonas (alvaro.ozonas@birchmangroup.com) o Antonio Bueno (antonio.bueno@birchmangroup.com).

 

Leave a Reply