Cómo segmentar el nuevo mercado omnicanal

By 27 febrero, 2018Noticias

Independientemente del entorno, B2B o B2C, las campañas de marketing más exitosas a menudo comparten características. Entre ellas, y quizá la más importante, es que conocen al público al que se dirigen, lo que les permite segmentar adecuadamente su mercado.

Hoy en día, debido al cada vez más potente entorno omnicanal, las empresas manejan infinidad de datos de los clientes que han de saber “ordenar” adecuadamente, para llegar a conocer al consumidor y, de este modo, lograr segmentar de forma correcta un mercado cada vez más complejo.

Hasta ahora, las empresas segmentaban el mercado siguiendo unas variables ya establecidas:

Geográfica: Consumidores que viven en una misma área geográfica.

Demográfica: Datos individuales como edad, estado civil, sexo, etc.

Uso: Con qué frecuencia un consumidor compra o contrata productos o servicios.

Sociocultural: Referente a las variables antropológicas y sociológicas de los consumidores como, por ejemplo, a qué clase social pertenecen.

Psicológica: Las motivaciones que guían al consumidor a adquirir o contratar un producto o servicio.

Estas variables para segmentar un mercado donde cada vez predomina más el cliente omnicanal, aunque siguen vigentes, se quedan cortas a la hora de conocer al consumidor. Por este motivo, debemos incluir nuevas variables que nos permitirán una adecuada forma de segmentar:

Consumo en la red

El Comercio Electrónico crece año tras año en nuestro país, demostrando que aún no ha tocado su techo y que mantiene un gran potencial. Según datos del CIS, presentados a mediados del pasado año, el crecimiento de la facturación del eCommerce en España durante el 2016 fue un 23,3% mayor, con respecto al 2015. Por este motivo, debemos saber si nuestros clientes son consumidores habituales del comercio electrónico o si se encuentran en ese segmento que aún no ha dado el salto a la red, pero que quizá está preparado para hacerlo.

La red como prescriptor

Cada vez son más los consumidores que, aunque siguen apostando por los establecimientos físicos o el trato personal con los proveedores, realizan una búsqueda comparativa en internet antes de tomar una decisión de compra.

Uso de plataformas y redes sociales

A la hora de segmentar nuestro mercado debemos preguntarnos en qué redes sociales están los consumidores, qué uso hacen de estas o, por ejemplo, si son receptivos a recibir información de nuestra marca a través del correo electrónico o plataformas como WhatApp.

Según apunta Rafael Moreno, Senior Business Manager en Birchman https://www.youtube.com/watch?v=vHm8llKU0xQ, “Seguir segmentado nuestro mercado dando la espalda a la transformación digital de los consumidores, nos dará una visión parcial del cliente, impidiéndonos percibirlo en una dimensión completa de 360ª. Por este motivo, debemos apoyarnos en herramientas de gestión, como las que nos ofrece Oracle Marketing Cloud https://cloud.oracle.com/saas, donde podremos obtener una imagen nítida del consumidor que, además de permitirnos realizar campañas de marketing automatizadas, lo que nos hace ser más eficientes, nos facilitan que sean totalmente personalizadas para un target minuciosamente segmentado”.

Leave a Reply