Iberia Express triplica la venta directa a través de su web con Azure

By 6 mayo, 2015 Casos de éxito
Iberia Express triplica la venta directa a través de su web con Azure

Creada en 2012 como filial de Iberia, primer grupo de transporte aéreo de España y una delas compañías más veteranas del mundo,  Iberia Express cuenta con 475 empleados en la actualidad y opera más de 27.000 vuelos al año.

Para gestionar todo el comercio online (compra, gestión de vuelos, promociones, etc.), IberiaExpress requería de una plataforma renovada más ágil y funcional, con mejor adaptabilidad alcambio y con un menor coste.

Con esa base como punto de partida, y de la mano de Birchman Group, Iberia Express hreinventado la forma de atender a sus clientes, apostando por la tecnología .NET y por Microsoft Azure para el desarrollo y despliegue del nuevo website, con unos muy buenos resultados: mayor funcionalidad, time to market excelente y un aumento de la venta directa a través de la web que triplicaba la del año anterior.

Situación

En poco tiempo, Iberia Express se ha situado entre las cuatro primeras compañías aéreas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Como filial de Iberia, todas sus rutas están conectadas con la red de Iberia para facilitar las conexiones a los clientes desde cualquier aeropuerto, aportando a la matriz tráfico directo y de conexión de forma rentable.

“Iberia Express opera en el mercado desde hace tres años, periodo en el cual hemos crecido tanto en número de vuelos operados, como de clientes transportados, etc. Este crecimiento,unido a la necesidad de reinventar permanentemente nuestra propuesta a nuestros clientes,dotar a la compañía de una velocidad de crucero excepcional y de funcionalidades innovadorasy diferenciadoras a un coste razonable, nos llevó a plantarnos una renovación de nuestraplataforma tecnológica de comercio online”, afirma Fernando Candela, CEO de Iberia Express.  En este sentido, Ricard Falomir, CIO de la compañía señala: “Disponíamos de una plataforma menos ágil, compleja de gestionar y mantener y que requería unos esfuerzoseconómicos ante cualquier mínimo cambio”.

“Nuestro canal de venta online, crítico para la compañía, no respondía totalmente a nuestrasnecesidades funcionales, ni de time to market, ni de costes”, dice Falomir. Según explica eldirectivo, la plataforma tenía unas capacidades muy limitadas por la arquitectura tecnológicaque presentaba: flujos de validación funcional complejos, no existían modelos de pruebas niciclos de mejora continua (funcionalidad), etc., se requerían grandes esfuerzos en recursospara cualquier evolución y el entorno de desarrollo implicaba largos ciclos de definición ypruebas, lo que ralentizaba el time to market, y encarecía el coste de desarrollo.

Solución

Por todo ello, la compañía se planteó un cambio completo de la solución que soportaba su website. “Antes de decidir evaluamos distintas alternativas tanto para la solución cloud, comopara el motor de la base de datos y para la tecnología de desarrollo.”, indica Falomir. Finalmente – continúa- “optamos por la solución cloud soportada por Microsoft Azure, conSQL Server como base de datos y .Net para todos los desarrollos de frontend, porque cubríanuestras necesidades de forma global y mejoraba las propuestas de la competencia en cuanto a flexibilidad, funcionalidad, costes, garantías, recursos y partners, sin olvidar el enrollment corporativo de nuestro holding corporativo IAG con Microsoft”.

De esta forma, de la mano de Birchman Group, integrador elegido para el proyecto, seempezó a montar toda de la plataforma de venta online www.iberiaexpress.com sobre una arquitectura e infraestructura full cloud, con Azure para implementar y desplegar laplataforma.

“El papel de Birchman en este proyecto ha sido vital. Decidimos adjudicarles a ellos tanto elproyecto web como el despliegue y administración de la infraestructura Azure por su granbackground tecnológico y competencial de las soluciones Microsoft. Conocen bien el sector y,además, ya habían participado en trabajos parecidos dentro del negocio aéreo, lo cual era sinónimo de garantía y de que el proyecto viera la luz en tiempo récord… y así fue”, aseguraFalomir.

De hecho, gracias a este enfoque no se ha requerido gran conocimiento en cloud ni en elmodelo de gestión, por parte de Iberia Express, ni ha sido necesaria una aportación derecursos internos que no admitía el propio proyecto. La arquitectura de la plataforma online combina todas las bondades de los servicios IaaS y PaaS de Azure no solo como solución deinfraestructura sino combinando también todos los servicios cloud de desarrollo que Azureproporciona para gestionar un ALM totalmente desatendido en las fases primeras del proyecto(entornos de desarrollo, entornos de integración, entornos de preproducción, UAT, TFSOnline, VSO, unit testing, perfomance and estrés testing, etc…). En este sentido, Falomir indica que, “con la nueva plataforma sobre Azure hemos reducido los costes de desarrollo al50% y los de infraestructura al 30%, además de permitirnos incrementar el número de despliegue de releases a uno por semana”.

“La solución final sobre Azure –explica- es una integración heterogénea de tecnologías desdeel frontend del portal (HTML5, CSS3, Bootstrap, AngularJS, ASP.NET MVC 4, ASP.NET WebAPI, etc…) su CMS (OpenSource CMS.NET UMBRACO), como el backend formado por entornos tecnológicos en J2EE, WebLogic e integraciones con terceras partes”.

Desde la óptica más tecnológica, Azure ha permitido combinar e implementar VM, Azurewebsites, Azure Web Roles, servicios en la DMZ (IIS +URL Rewriter servicio IaaS) implementar seguridad WAF de fabricantes terceros, conectar el AD con WAAD (Azure AD),realizar conexiones con el Legacy DC vía site to site, conectar la central de reservas Amadeus,isolar entornos mediante virtual networks de Azure, conexiones Direct Server Return, Azure CDN, Azure Storage, SQL PaaS con georreplicación, autoescalado de servicios y entornos,cookie affinity, etc.

Desde una óptica más de negocio y de digital marketing, Azure ha facilitado las monitorizaciones del tráfico web, implementación del SEO y de campañas SEM, prácticas deemail marketing, así como el despliegue de conexiones con los metabuscadores de vuelos(Kayak, Skyscanner,…) mezclando perfectamente el BI y Data Analytics sobre Azure.

“La nueva solución full cloud implementada en Azure nos aporta mejoras en muchos sentidos: dinamismo, auditoría y control de recursos, independencia del proveedor, una completa solución con todo el ALM integrado, optimización de los recursos tecnológicos internos, etc., y por otro lado, y no menos importante, nos permite ofrecer nuevos productos y servicios a los clientes de Iberia Express potenciando el canal de venta directa como unpunto estratégico de la compañía para los próximos años”, señala Jorge Saco, CFO deIberia Express.

Pero eso no es todo. “El nuevo site permite a las unidades de negocio de la compañía desplegar ofertas, potenciar los beneficios de formar parte del ClubExpress y desplegarpruebas funcionales MVT con autonomía, y a la dirección de Sistemas desarrollar con muchamás rapidez que en la situación previa y garantizar el control de costes y la correctaasignación de los recursos a las necesidades de negocio en cada momento·, aseguraFernando Candela, CEO de Iberia Express.

“A día de hoy podemos decir que los objetivos de funcionalidad, tanto desde un punto devista de negocio como de IT se han cumplido. Con el nuevo site hemos triplicado la ventadirecta por este canal, ganado en funcionalidad y ahorrado costes de desarrollo einfraestructura”, concluye Silvia Mosquera, CCO de Iberia Express.

Beneficios

– Aumento de venta directa a través del canal triplicando la misma respecto al año anterior.

– Reducción de costes de desarrollo al 50%

– Reducción costes infraestructura al 30%

– Buen time to market

– Dinamismo

– Control y optimización de recursos

– Independencia del proveedor

– Fidelización del cliente

Microsoft Azure

Microsoft Azure es una plataforma cloud abierta y flexible que le permite construir, desplegar y gestionar aplicaciones a través de la red global de servidores gestionados de Microsoft. Usted podrá construir aplicaciones utilizando cualquier lenguaje, herramienta o entorno. Y además, puede integrar sus aplicaciones públicas en la nube con su actual entorno de TI.

Para más información sobre Microsoft Azure, visite: ​azure.microsoft.com y customers.microsoft

Leave a Reply